Parte 2 - Tipos de calefacción por suelo radiante para suelos de vigas
Así que has leído las Reglas de Oro para pisos de vigas con de calefacción por suelo radiante, y has visto un montón de marketing sobre sistemas que dicen ser fáciles de encajar. Pero ¿cómo sabe qué tipo de sistema es mejor para usted como instalador y qué entregará a su cliente?
Hay muchos tipos de sistema disponibles, algunos más adecuados para la nueva construcción, y otros para la renovación. Algunos ponen mucha altura, pero al menos uno (OneBoard® por Continal®) añade sólo 4 mm de extra (¡sí, sólo 4 mm, y estamos orgullosos de eso!).
Entonces, ¿cuáles son las opciones para pisos de vigas con calefacción por suelo radiante? En esta etapa espero que me disculpen por centrarme en los productos de Continal®; con la gama más amplia de Europa, y 20 años de experiencia de venta de decenas de miles de sistemas, tienen un poco de experiencia.
Con mucho, la forma más fácil y sencilla de encajar de calefacción por suelo radiante en un piso de nueva construcción es planificar temprano, y construirlo mediante el uso del sistema de Continal® OneBoard®. Este es un sistema de suelo estructural de 22 mm, completamente probado por TRADA. Reemplaza el aglomerado normal de 18 mm que normalmente se coloca encima de las vigas.
El diseño único de OneBoard® significa que se puede colocar escalonado, como lo haría para las cubiertas normales de 18 mm. No hay que preocuparse del retorno, y del pequeño aumento de altura adicional (4 mm) se puede acomodar fácilmente. Hay productos de imitación por ahí (tal adulación), pero para una cubierta estructural, necesita que sea un producto probado y comprobado.
Como le mencione en la parte 1 tengo reservas sobre la salud y seguridad cuando se gasta entre bigas. Sin embargo, tienen su sitio, a pesar de ser "vieja tecnología". Otra forma de encajarlos es entre los murciélagos colocados en la parte superior de la cubierta (pero tendrás un aumento de altura).
Y no olvidemos la versión "vieja tecnología" (afortunadamente siendo reemplazada) que implica la colocación de las placas en el panel de aislamiento ranurado antes de las tuberías. Según los instaladores (y mi propia experiencia), este es un viejo dicho que afortunadamente está consignado.
Hay un concepto erróneo de que las placas delgadas no conducen tan bien como las placas más gruesas. Verá pruebas "detalladas" en algunos sitios web que afirman que su placa de 0,X mm de espesor funciona mejor que cualquier otra. En realidad, la diferencia es pequeña, y el problema más grande es lo fácil que son las placas de usar y encajar.
Tenga cuidado con las placas muy delgadas (0,4 mm y por debajo), principalmente porque son difíciles de trabajar e instalar, se flexionan y arrugan fácilmente. Las placas realmente gruesas (más de 0,7 mm) también tienen sus problemas, por nuestra experiencia, un mayor riesgo de chirrido a medida que se calientan. Ningún cliente va a darle las gracias por eso...
Lagama de AluPlate™ de Continal® incluye una versión "comercial" a buen precio, así como el producto premium que incluye nuestra tecnología quikSnap™. Esto acelera enormemente la instalación.
Estás haciendo una renovación y el piso final ya está puesto. Entonces, el cliente decide en este momento tardío que quiere de calefacción por suelo radiante. Si puede tener acceso desde abajo, Continal® tiene el único AluPlate™ ajustable desde debajo.
Simplemente se atornilla en la parte inferior de la cubierta y la tubería se empuja.
Ningún sistema de ajuste desde debajo es fácil de encajar, pero proporcionan una solución cuando no hay otras opciones disponibles; y créanme, he probado muchos durante mis 20 años en la industria. El Continal® AluPlate™ es el más simple que he encontrado, por lo que lo vendemos.
Una vez colocada la cubierta del suelo, las opciones se reducen. Existen muchos sistemas en el mercado. Algunos son mejores que otros. En primer lugar, todos tienen un aislamiento mínimo, por lo que debe haber aislamiento adicional instalado debajo de la cubierta del piso. Si alguien pide el sistema delgado y ya tiene todo el aislamiento que necesita, se va corriendo.
Algunos sistemas de suelo requieren dos paneles: un panel para los bordes y un panel recto. En Continal®, lideramos el mercado con el innovador SlimFix®, que es un sistema de paneles compuestos de una sola lámina con los retornos incorporados.
Por supuesto, otros nos han copiado desde entonces. Esta es la altura deseada, pero muchos de los imitadores utilizan EPS "envasado" de bajo grado, que se rompe y se escama.
SlimFix® ahora está disponible para uso "normal" y "baja temperatura". Hay una versión "comercial", y paneles de servicio más pesados con una gran resistencia a la compresión de 500kPa, disponible en espesores de 18 mm o 25 mm.
Con sistemas como SlimFix®, generalmente puede colocar un suelo de madera directamente sobre los paneles, sujeto a la rigidez y espesor del suelo de madera. Una vez más, l experiencia y la experticia del proveedor realmente es importante en este caso.
Los problemas con todos los sistemas se producen al colocar los ladrillos. Es posible, pero se requieren preparaciones especiales con adhesivos de imprimación especial, y hay tiempo de secado / curado largos consecuentes. Alternativamente, necesitan cubrirse con un ply o un solado. Todo este trabajo adicional agrega costos, tiempo, y puede atracar la construcción.
Es por estas razones que hemos desarrollado TileFix®, nuestro sistema exclusivo de suelo especializado. TileFix® simplemente se adapta y se puede pegar directamente con el adhesivo flexible normal: sin imprimaciones, sin revestimiento de madera, sin tiempo de curado, sin costos y sin retrasos.
Para evitar que las baldosas y las juntas se agrieten, TileFix® tiene una resistencia a la compresión súper alta de 500kPa – grado industrial pesado. Por el contrario, la mayoría de los sistemas de paneles de suelo alto varían de 100 a 300kPa de resistencia a la compresión, por lo que se necesitan capas adicionales en la parte superior.
TileFix® es un producto complementario a SlimFix®: utiliza SlimFix® donde tiene suelos de madera o moqueta, y TileFix® para las áreas de baldosas. TileFix® también viene en versiones "baja temperatura" y "normal"; y al igual que su producto hermano, viene en versiones de 18 mm y 25 mm.
Otro buen resultado es de tener productos específicos para cada tipos y espesores de cubierta de suelo. Asi se gana espesor y es mucho más fácil. Por ejemplo, el fino18mm SlimFix®-18 se utilizaría para el suelo de madera, con el TileFix®-25 utilizado para azulejos, que tienden a ser más delgados. Aquí es donde cuenta la experiencia y la experticia.
Hay pocos en el mercado que realmente funcionan, y UltraSlim™-15 de Continal es uno de ellos. Esto tiene nuestro enfoque de placa compuesta única, y es adecuado para salas húmedas como baños.
Pero ¿realmente sólo tienes 15 mm de juego? ¿Puedes estirar hasta 18mm? Finito, no es siempre es lo mejor, y nuestros Asesores Técnicos de Ventas le darán una evaluación honesta de si es adecuado para su proyecto.
Las tablas atornilladas enrutadas para colocar una tubería de la de calefacción por suelo radiante han existido desde hace tiempo. Normalmente funcionan bien, son fáciles de poner y proporcionan buenos resultados.
ThermoDEK™ de Continal tiene una pequeña lengüilla y borde de ranuras que lo hace más fácil de alinear. Estos sistemas no son realmente económicos para pequeñas áreas (una habitación sola) porque su alta densidad y peso es relativamente caro de transportar, pero para todo un piso o casa, son un ganador.
Una capa de cemento sobre una cubierta de madera es común en algunos países europeos. No nos agrada, ni un sistema de madera o de mezcla seca.
La conclusión es que es mucho trabajo y aumenta los costos de la calefacción por suelo radiante; sin embargo, para un auto constructor que proporciona su propia mano de obra, puede ayudarle a reducir los gastos. Produce mucho calor, por lo que permite de calentar propiedades difíciles. Continal® puede aconsejarle si necesita o no esta solución.
Existen varios sistemas que se pueden utilizar con un piso de vigas, tiene sentido obtener asesoramiento experto pronto, de una empresa que le puede ofrecer soluciones diferentes.
Planifique y ajuste la calefacción por suelo radiante desde el principio del proyecto, y esto será la mejor manera de darle a su calefacción por suelo radiante un toque de lujo y eficiencia.
No crea que no se puede utilizar la calefacción por suelo radiante en un proyecto de renovación, porque los sistemas modernos se fabrican para facilitar la instalación en cualquier proyecto.
Pero por favor, consiga asesoramiento y elija una empresa de buena reputación. El sistema puede costar un poco más, pero ahorrará tiempo y tendrá un cliente feliz y satisfecho.